1633 (3 de febrero), 1635 (6 de septiembre).
[Urzáiz, 2014c]
Urzáiz Tortajada, Héctor, “Atribuciones polémicas y falsificaciones literarias: Melisendra, Lope y sus censores”, Polémicas y controversias áureas, coord. Javier Blasco y Héctor Urzáiz, Cincinnati Romance Review, 37 (2014), pp. 132-153.
[García Reidy, 2013]
García Reidy, Alejandro, “Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega”, Revista de Literatura, 150 (2013), pp. 417-438.
[Pedraza, 2008b]
Pedraza, Felipe, Lope de Vega, vida y literatura, Valladolid, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2008.
[Kossoff, 1970]
Kossoff, A. David, ed. Lope de Vega, El perro del hortelano / El castigo sin venganza, Madrid, Castalia, 1970.
[Wilson, 1963b]
Wilson, Edward, “Cuando Lope quiere, quiere”, separata de Cuadernos Hispanomericanos, 161-162 (1963) 18 pp.
[Wade, 1976]
Wade, Gerald E., “Lope de Vega’s El castigo sin venganza: Its Composition and Presentation”, Kentucky Romance Quarterly, 23 (1976), pp. 357-364.
[Baczyńska, 2010]
Baczyńska, Beata, “El Arte Nuevo de hacer tragedias… Lope sobre el castigo y la venganza”, Cuatrocientos años del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la AITENSO (Olmedo, julio de 2009), ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Olmedo Clásico-Universidad de Valladolid, 2010, pp. 259-270.
[Rozas, 1987]
Rozas, Juan Manuel, “Texto y contexto en El castigo sin venganza”, “El castigo sin venganza” y el teatro de Lope de Vega, ed. Ricardo Doménech, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 163-190.
[Urzáiz, 2014b]
Urzáiz Tortajada, Héctor, “«Más daño hizo Lope»: notas sobre la censura de El castigo sin venganza”, Lecturas críticas sobre el Siglo de Oro: hacia Lope de Vega, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014, pp. 59-82.
[García Reidy, 2008]
García Reidy, Alejandro, “Una comedia inédita de Andrés de Claramonte: San Carlos o las dos columnas de Carlos”, Criticón, 102 (2008), pp. 177-193.
[Valdés, 2015]
Valdés Gázquez, Ramón, “Sobre el manuscrito y los finales de El castigo sin venganza”, El último Lope (1618-1635) y la escena. XXXVI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (julio de 2013), ed. Felipe Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 179-220.
[Chivite, 2011]
Chivite Tortosa, Eduardo, “Cuando Lope quiere. Condicionantes de la creación y la representación (Parte tercera: hacia un nuevo sentido de la tragedia, el ejemplo de El castigo sin venganza)”, Activarte, 4 (2011), pp. 29-36.
[Díez Borque, 1987]
Díez Borque, José María, ed. Lope de Vega, El castigo sin venganza, Madrid, Espasa-Calpe, 1987.
[García Reidy, 2009b]
García Reidy, Alejandro, ed. Lope de Vega, El castigo sin venganza, Barcelona, Crítica, 2009.
Coll. Ticknor, D. 174.19
Manuscrito autógrafo conservado en la Public Library de Boston; fechado en Madrid a 1 de agosto de 1631 (con una aprobación de mayo de 1632).
Melbury House, Lord Holland Collection
Manuscrito que recoge una primera versión del final de El castigo sin venganza; “probablemente de la segunda mitad del siglo XVII” y deriva “directamente del autógrafo” [García Reidy, 2009: 70].
Héctor Urzáiz - 16/12/2015 18:28
A la luz de los recientes hallazgos paleográficos y ecdóticos sobre los manuscritos de "El castigo sin venganza" se puede retomar la polémica tesis de su censura por razones políticas.