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Obras Clemit

diablo predicador, El

  • Títulos alternativos:
    • El mayor contrario amigo

  • Ab quo: 1623
  • Ad quem: 1623
  • Otras fechas:

    1787, 1790, 1804.


  • Más información:
  • Fichero

  • Bibliografía:

    [Roldán, 1997]

    Roldán Pérez, Antonio, "El Diablo Predicador: una comedia cuestionada. El Consejo de la Inquisición contra El Tribunal de Sevilla”, El centinela de la fe. Estudios jurídicos sobre la Inquisición de Sevilla en el siglo XVIII, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, pp. 399-469.

    [Alcalá, 2001]

    Alcalá, Ángel, Literatura y Ciencia ante la Inquisición Española, Madrid, Laberinto, 2001.

    [Sánchez Jiménez, 2001]

    Sánchez Jiménez, Antonio, “Anonimia y censura en el teatro del siglo XVII: el caso de El Diablo predicador”, Hispanófila, 131 (2001), pp. 9‑19.

    [Papeles]

    Papeles de Inquisición. Catálogo y extractos [Antonio Paz y Melia, 1907], 2ª ed., Ramón Paz, Madrid, Archivo Histórico Nacional, 1947.

    [López de José, 2011]

    López de José, Alicia, “Diablo y bandolero. Censores y calificadores. Testigos y desterrados”, Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI-XVII. Actas de las XXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ed. Elisa García-Lara y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 241-261.


  • Fuentes primarias:

    AHN Inq., leg. 4493-9 y 11

    Del expediente nº 11 de este legajo señala López de José que es "un expediente interesantísimo, que constituye, además, el ejemplo perfecto y más completo posible para el conocimiento del proceso de censura inquisitorial de una comedia, desde la delación inicial hasta la promulgación del edicto final” [2011: 246].

Imitación de Fray Diablo, de Lope, trata sobre el intento del Diablo de "vencer a los de un convento por hambre; pero les ayuda San Miguel, quien además le exige que pida limosnas para ellos. Trama urdida con otra de amores aderezada con portentos milagreros” [Alcalá, 2001: 101].

Héctor Urzáiz - 04/04/2013 13:30

Prohibida por la Inquisición en el siglo XVIII. Según algunos estudiosos, ya su autor se autocensuró en el XVII.


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