1612-1613 / 1622-1623
[Pérez y Pérez, 1973]
Pérez y Pérez, María Cruz, Bibliografía del teatro de Lope de Vega, Cuadernos Bibliográficos (29), Madrid, CSIC, 1973.
[Urzáiz, 2014c]
Urzáiz Tortajada, Héctor, “Atribuciones polémicas y falsificaciones literarias: Melisendra, Lope y sus censores”, Polémicas y controversias áureas, coord. Javier Blasco y Héctor Urzáiz, Cincinnati Romance Review, 37 (2014), pp. 132-153.
[Sánchez Mariana, 2011]
Sánchez Mariana, Manuel, “Los autógrafos de Lope de Vega”, Manuscrt.Cao, 10 (2011), http://www.edobne.com/manuscrtcao/los-autografos-de-lope-de-vega/
[Cuenca Muñoz, 1999]
Cuenca Muñoz, Paloma, “Estudio paleográfico de algunos autógrafos teatrales de Lope de Vega y edición del entremés de Melisendra (Res. 88)”, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 24 (1999), pp. 149-194.
[Lope I-3]
Comedias de Lope de Vega. Parte I*** [La escolástica celosa, La amistad pagada, El molino, El testimonio vengado, Entremeses], Lleida, Milenio, 1997.
BNE, Res. 88
Manuscrito supuestamente autógrafo, aunque hace tiempo se demostró que era una falsificación [Cuenca Muñoz, 1999]. Recientemente se ha demostrado que también son falsas las licencias de representación [Urzáiz, 2014c].
Entremés burlesco; ha sido editado por Pontón y Sánchez en la serie de Prolope [Lope I-3], pese a las dudas sobre su autoría.
Héctor Urzáiz - 04/12/2015 13:45
Caso muy célebre por discutirse la autoría de Lope, resulta de gran interés paleográfico y creemos haber demostrado que se trata de una falsificación no ya del texto (era asunto bien estudiado), sino también de sus licencias de representación, que se daban por buenas.